De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

martes, 19 de abril de 2011

Infancia con galleta-2-Pablo Pérez (Video)

Durante un programa de Radio La 1 de Gualeguay, Pablo Pérez, su conductor, dialoga con Jorge Surraco acerca del proyecto documental sobre la galleta entrerriana y comenta recuerdos de su infancia relacionados con este producto.

domingo, 17 de abril de 2011

Pertenencia de la galleta-2-Nidya Rampoldi (Video)

Nidya tampoco es oriunda de Gualeguay pero sí fanática de la galleta. Es investigadora de la historia regional, especialmente de la cotidianidad sobre lo que tiene un enfoque muy personal. Consume galleta consume galleta con ciertos recaudos, sobre todo acompañando el asado familiar de los domingos.

Infancia con galleta-1-Tuky Carboni (Video)

Tuky Carboni, escritora, cuentista y poeta, nos trae con su particular visión y delicadeza narrativa, recuerdos de su infancia ligados a la galleta. Nos presenta así, algunos momentos de su infancia transcurridos en Estación Lazo, así como la imagen de la casa familiar fijada en una acuarela por un maestro rural ,además pintor, que creemos identificar como Vicente Cúneo.

Pertenencia de la galleta-1-Elsa Barbagelatta (Video)

En realidad Elsa es una ex comegalleta por prescripción médica, pero recuerda con fruición los buenos momentos galleteros. No es oriunda de Gualeguay pero es gualeya por adopción y por la galleta a la que considera un producto típico de la zona que no se da de la misma manera en otros lugares, incluida la provincia de Entre Ríos.

sábado, 9 de abril de 2011

Fototeca galletera – 2: Los protagonistas del primer documental. (Fotografías)


Imágenes de las personas de Gualeguay que colaboran con el proyecto documental sobre la galleta y algunos momentos de la filmación.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Memorial de tahoneros - 2: Familia Morisse (Video)


La Panadería Morisse fabricó galleta y los demás panificados, durante más de un siglo en Gualeguay. Sus descendientes, cuarta generación de la familia, recuerdan algunos aspectos de esa trayectoria así como del presente de dos bisnietos del fundador que continúan en el oficio como empleados de otros panaderos. Cuentan las razones de este cambio en el devenir y las circunstancias que modificaron su negocio pero manteniendo las instalaciones con la esperanza o la decisión de retornar a lo propio. Lo que puede palparse en estos testimonios es el amor a la tarea y el respeto a la tradición familiar.

viernes, 8 de abril de 2011

Museo galletero - 1: Panadería París de la familia Aguerre (Fotografías)


Fotografías de personas, objetos, impresos y documentos que remiten al pasado de las panaderías de Gualeguay. En este caso aparte de los títulos que aparecen al pie de cada imagen, queremos llamar la atención sobre los detalles de las viñetas de las páginas de la libreta de anotaciones (parecida a la negra de hule o del fiado del almacenero). Estas viñetas, si bien reflejan aspectos de la actividad de los panaderos, también muestran la "realidad" del país agroexportador y la vida rural de la época pero además no deja de tener un contenido ideológico o de mensaje subliminal. Nótese la clara identificación de los criollos en las viñetas del asado y de la taba, mientras que en las demás esa identificación no es clara, es sólo gente en ropas rurales sin mucho detalle.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

jueves, 7 de abril de 2011

Fototeca galletera - 1: Panadería Guerscovich (Fotografías)


Durante las madrugadas de todos los días, las cuadras de las panaderías realizan la tarea de fabricar el pan que consumimos. En este caso se trata de la Panadería Guerscovich de Gualeguay, Entre Ríos. Estas tomas fotográficas fueron realizadas por Antonio Pablo Surraco y Perla Iglesias.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Crónica de amasijos - 1: Croissant (Videos)


Bernardo All, quien en el video Memorial de Tahoneros Nº 1, contara su experiencia como empresario panadero, muestra aquí detalles de la fabricación de la galleta cuadrada, un "caballito de batalla" de su panadería.

Memorial de tahoneros - 1: Bernardo All (Video)


Bernardo All, un empresario moderno de panadería, cuenta la manera que arriba a la actividad sin tener antecedentes en el oficio ni en el ramo. Relata además cómo superaron los momentos más difíciles de la crisis argentina del año 2001. Su enfoque de la actividad de la cual vive es muy particular y basa las razones del éxito alcanzado en el hecho de ser una empresa auténticamente familiar.

sábado, 2 de abril de 2011

La galleta nuestra de cada día (documental)

Parágrafo Nro 1: Apuntes con migas

Este cortometraje es el primer episodio de una investigación en curso sobre la galleta entrerriana, su origen en los tiempos históricos, sus implicancias sociales, culturales y laborales, su vigencia en la vida cotidiana, así como su presencia en la literatura regional.

Este documental esboza varios de los temas antes enunciados, mostrando de manera alternada, el proceso de fabricación de la galleta en la panadería Guerscovich de Gualeguay que, con ligeras actualizaciones tecnológicas, viene produciéndolas artesanalmente desde 1926.

Plantea además varias hipótesis sobre el origen de este producto que por su presencia en la vida de todos los días, no existen registros variados de documentos ni testimonios que nos hablen en forma detallada. No obstante aquí se deja constancia de lo alcanzado hasta hoy en la investigación, aportando información que trascienden los 200 años de vida independiente de nuestro país.

En el año 2010, obtuvo el 2º Premio en el Concurso y Muestra "200 años cortos. Entre Ríos en el Bicentenario de la Patria”, organizado por la Asociación Mariano Moreno de Paraná.