De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

lunes, 19 de diciembre de 2011

UN ALMUERZO EN GUALEGUAY HACIA 1888

Por el Prof. Gustavo Cichero
Don Segundo María Gianello
Al leer las noticias que publicaban los diarios de nuestra ciudad hace más de cien años, resultan más que interesantes y curiosos los datos brindados sobre costumbres y personajes.
 Actualmente hay datos que resultarían intranscendentes para nosotros, pero en el Gualeguay de antaño guardaban gran importancia. La prensa escrita, reservaba un espacio especial para destacar y describir con detalles eventos sociales, como matrimonios, bailes, tertulias o comidas. En ‘La Discusión’ del viernes 1º de junio de 1888, se publica un extenso artículo sobre el almuerzo brindado por el entonces Jefe de Policía, Segundo María Gianello.

Con un tono ameno y casi cómico, el testigo del almuerzo nos brinda una cuantiosa información sobre este acontecimiento social de nuestro pasado.
A continuación se transcriben algunos párrafos del artículo
 “Nuestro simpático y distinguido jefe de Policía, siguiendo su costumbre tradicional, ha querido celebrar ayer su cuadragésimo cuarto cumpleaños con una fiesta hermosa y placentera, llena de encantos y atractivos […].
‘Las Delicias’ es el poético nombre dado por nuestro Jefe a una chacra de su propiedad, situada en el extremo este de la ciudad y por cierto el nombre se halla perfectamente en armonía con el lugar de que se trata, por las bellezas y primores que ofrece aquel lindo y pintoresco panorama. No hubo tarjetas, ni invitaciones especiales, pero los amigos íntimos del Sr. Gianello se encargaron de propalar la grata nueva del almuerzo que en breve circuló con la velocidad del relámpago. […] todo el mundo como es natural se dio por invitado […].
En doscientas personas se calcula la concurrencia que ayer acudió a ‘Las Delicias’, dispuestas a devorar como Heliogábalos [Hombres dominados por la gula] la inmensa colección de provisiones […]

La caminata a ‘Las Delicias’, los aires puros del campo y los juegos y ejercicios a que previamente se lanzaron los comensales, abrió su apetito de una manera feroz; no eran las 11 y ya algunos no podían resistir la comezón interna del estómago, que pedía a gritos reparación para reforzar las extenuadas energías, por eso se les veía peregrinar con sus restos lánguidos y sus caritas enjutas en derredor de los fiambres, de las lenguas conservadas, de los salchichones, de los pasteles, de los pavos gordos y rellenos, del tradicional asado con cuero y de otras etcéteras de igual peso y calibre.

Felizmente, las impaciencias no tuvieron tiempo de asumir las formas de una sublevación, porque momentos después de la hora señalada, se dio la señal del combate, y aquí es donde te quiero ver escopeta!
Dos mesas largas como noche de invierno, viéronse pobladas inmediatamente por aquella jovial y distinguida muchedumbre que se abalanzó jadeante sobre los manjares, como el halcón se lanza sobre la inerme presa. 
 Los platos iban y venían con rapidez asombrosa; no se daba paz a la mano ni reposo a la mandíbula batiente; volaban como por encanto aquellos platonazos de tiernos y apetitosos manjares y corría de mano en mano y de vaso en vaso el cordillera [vino] […], el jerez, etc. […]

Satisfechos los estómagos, algunos de los cuales se asemejaban al tonel sin fondo […] la alegría y la expansión reflejáronse en los semblantes y el chiste, la agudeza  […] y el diálogo espiritual y chispeante, empezaron a hacer roncha en la muchedumbre bulliciosa y juguetona.
Por fin tocó su turno al champagne […]”. (1) y con él a los discursos de algunos invitados, que enaltecieron la gestión del funcionario policial, don Segundo Gianello.
“Momentos después, la concurrencia se extendió por aquellos pintorescos lugares, dedicándose a diversiones y juegos recreativos.
A las tres de la tarde, los comensales regresaban a la ciudad, haciendo los más bellos y risueños comentarios de tan hermosa fiesta y con el alma llena de gratas emociones y dulces recuerdos”. (2)
Esta imagen no pertenece a la reunión relatada pero su entorno de época puede ser parecido.
Citas
1)ESPECTADOR. “En ‘Las Delicias’(Almuerzo a la Criolla)”. La Discusión. Gualeguay, viernes 1 de junio de 1888. Pág. 1
2) Ídem.
Fotografías
Diario La Discusión 1888.
Familia Benedetti en las chacras.

2 comentarios:

  1. De casualidad encontré la página de ustedes y con gran emoción he leído la nota sobre el almuerzo que brindó mi bisabuelo Don Segundo con motivo de su cumpleaños. Emoción aparte fue ver su foto y comprobar lo mucho que mi padre se le parecía.
    Muchas gracias! Además he leído también las otras notas publicadas, me resultaron muy amenas e interesantes. Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Comentarios como éste, son los que nos impulsan a seguir adelante. Espero que tu blog recién nacido, se desarrolle. Mucha suerte.

      Eliminar